No hay mundial que tape la realidad, los trabajadores Cordobeses siguen viviendo a diario el ataque del gobierno de Cristina, De la Sota, de las patronales y con la complicidad de la burocracia sindical del SMATA y la UOM, que la crisis la paguemos los que trabajamos.

Es tan así que en una nota hecha por el diario la voz del interior a los directivos de la UOM afirman que lograron parar, los despidos que ahora solo tenían suspensiones. Publicado esto el domingo el lunes por la mañana nos encontramos con 6 despidos en la empresa Electroingeniería, ante la bronca de los trabajadores, el apoyo de obreros y delegados combativos de fabricas vecinas y con el desconcierto de la burocracia; se inició un corte de calle con paro que obligó al ministerio de trabajo de la provincia a dictar la conciliación obligatoria.

Hoy miércoles por la mañana en Valeo le prohibieron la entrada a un contratado con más de un año de antigüedad y que según los acuerdos que hay con la empresa ya tendría que estar efectivo, ante el intento de no permitir su ingreso con el impulso del activismo y desde los mismos trabajadores se paró la planta (aunque no estaban presente todos los delegados) hasta que se reincorporara al compañero. Por supuesto rápidamente la patronal retrocedió y lo hizo pasar a su puesto de trabajo.

En VALEO están probando a los trabajadores, luego del triunfazo de principio de año. Este intento de despido frenado por los trabajadores, es parte de un ataque que han sufrido los trabajadores cuando hace casi un mes fueron sancionados cuatro delegados y seis trabajadores por haber participado de la toma.

La pelea dada por hoy es un ejemplo de que en los trabajadores a pesar de la situación con la lucha y afectarlos ahí donde más les duele, en la producción la patronal retrocede.

La burocracia del SMATA Córdoba está nerviosa

Y en las automotrices no se quedan atrás apenas empezado el mundial suspendieron a los 2200 trabajadores de FIAT el viernes y esta semana desde el miércoles hasta el lunes. En IVECO y RENAULT oficialmente ya empezaron con los despidos indirectos, junto a las suspensiones masivas. El SMATA no solo no dice una sola palabra sino que intenta llevar adelante una ofensiva sobre el activismo, sobre todo con los compañeros de la planta caja de Volkswagen de Córdoba.

El mismo día que comenzaba el mundial la empresa salió con auditorías internas, moviendo personal de una planta a otra, como preparando nuevamente el terreno para las futuras elecciones de delegados, ante esto los compañeros de la línea MQ250 pararon el sector e hicieron retroceder a la patronal. Pero la respuesta del SMATA fue realizar asambleas en el sindicato lejos de la planta a lo cual los delegados combativos se opusieron y exigieron correctamente Asambleas en planta para que sean masivas.

<El objetivo del sindicato era precisamente que las asambleas por turno fueran con los sectores afines a la burocracia, concurrieron cerca de 130 compañeros entre todos los turnos y para sorpresa de muchos de ellos , no se trató ni un solo tema de los ataques patronales, ni del impuesto a las ganancias, el mensaje fue claro, queremos hacer otra IVECO echar a los zurdos que nos van hacer perder el trabajo, que se van a llevar la planta a Brasil, miedo y terror lo más parecido a Pignanelli en medio del conflicto de GESTAMP. Las divisiones de la burocracia se esfuman cuando la realidad empieza a mostrar los avances de los sectores independientes y de la izquierda en los centros industriales más importantes y si el discurso se unifica también los métodos de patota. Obvio lo que no dijeron es que ellos son los responsable de dejar pasar los más de 2 meses de suspensiones y despidos en IVECO..

La experiencia de Gestamp, y los sectores independientes que han surgido en este último periodo en particular en el SMATA y también en la UOM están demostrando tener capacidad para enfrentar cotidianamente esa lucha permanente que nos somete la patronal, en las plantas Esas pequeñas batallas que prueban la relación de fuerza en cada lugar de trabajo

Por una jornada nacional y provincial contra las suspensiones y despidos

No necesitamos esperar que pase el mundial ante la ofensiva cotidiana hay que dar una salida global y empujar desde estos sectores a realizar un nuevo encuentro del sindicalismo combativo que junto a la izquierda podamos proponernos llevar adelante una jornada nacional de protesta en todo el país para parar las suspensiones y despidos , y repudiar el fuerte giro represivo del gobierno nacional y provincial.

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!