TODOS ADENTRO. IMPIDAMOS LA REPRESIÓN RODEANDO DE SOLIDARIDAD LA OCUPACIÓN PACIFICA Y EL ACAMPE EN LOS PORTONES –

 

En estos momentos se está desarrollando una batalla crucial en el seno del movimiento obrero industrial contra los despidos y las suspensiones.

Aunque los grandes medios de comunicación hayan montado un cerco informativo para aislar la heroica lucha de los compañeros de Gestamp, la misma está en la mira del gobierno, la burocracia del Smata y la patronal, mancomunados en tratar de quebrarla.

La histórica lucha que los obreros de Gestamp están llevando a cabo en estos momentos, sin ninguna duda una de las más importantes dadas por un sector de la clase obrera industrial en la ultima década, necesita de todo el apoyo del activismo obrero y de la izquierda para poder ganar.

Porque el resultado de la misma no es intrascendente: que esta salga triunfante puede ser un punto de inflexión. La pelea de los trabajadores de Gestamp será un sin dudas un ejemplo para miles de trabajadores que sienten la amenaza que acecha sobre su trabajo, y que están pensando qué pasos dar para enfrentar las consecuencias del brutal ajuste de Cristina y toda la patronal.

 

Una lucha heroica

 

Al cierre de esta edición los trabajadores llevan 48 horas aguantando una heroica “ocupación” pacífica de la planta por la reincorporación de los 67 despedidos.

Pacífica por lo menos por parte de los trabajadores, puesto que de parte de la patronal imperialista, la burocracia del SMATA y el gobierno K representado por las múltiples fuerzas policiales presentes en el lugar, todo dista de ser «pacífico». Dentro de la planta se vive un clima de permanente hostigamiento, acoso y tortura psicológica contra los trabajadores. Pero vayamos por partes.

El lunes 26, a primeras horas de la mañana,un sector de los trabajadores, burlando el cerco policial, ingresó a la planta 4 de la fábrica llegando al puente-grúa y dando el pie inicial a un paro de actividades y la ocupación pacífica de la planta. La patronal, ante la medida de fuerza, respondió de manera ilegal declarando el “lock out” y, con la ayuda de los delegados “verdes”, aislaron a los trabajadores que están en el puente-grúa del conjunto de sus compañeros. Afuera de la planta, acompañando está legítima medida de lucha, varios bloqueos y cortes de calles impiden el ingreso de insumos y el egreso de la producción de la misma.

Tan fuerte ha sido la decisión de los compañeros, y tan grande el apoyo que están recibiendo desde afuera por parte de la vanguardia obrera y la izquierda, sumada a la «filtración» a algunos medios de su ya histórica lucha, que los compañeros han logrado mantenerse ya dos días en esta durísima pelea, pelea que con el paso de las horas solo se fortalece más y más a pesar de todas las impúdicas provocaciones de la patronal y la justicia que han llegado al extremo de amenazar a los compañeros en lucha con «cuatro años de cárcel» por el delito de estar defendiendo con uñas y dientes sus puestos de trabajo el pan de cada día de sus familias. ¡Es un escándalo sin nombre! Es el verdadero rostro de la explotación capitalista puesta al desnuda por esta histórica gesta de lo trabajadores de Gestamp, gesta qué va a quedar ya, sin ninguna duda, inscripta entre las páginas más avanzadas de las peleas obreras de la ultima década.

 

Los obreros de Gestamp no están solos

 

La medida que tomaron los compañeros fue el producto de un largo proceso de lucha, toma de conciencia y organización, que lleva semanas sino meses y que contó con la realización de asambleas, paros, acampe solidario y actos en la puerta, movilizaciones al Ministerio de Trabajo de la provincia y en el centro de Escobar, así como varios exitosos cortes en la Panamericana.

La medida estaba plenamente justificada puesto que entre el gobierno, la arrastrada burocracia oficialista Verde de gordo Pignanelli y la patronal cerraron filas contra los trabajadores argumentando, escandalosamente, que “en Gestamp no hay ningún conflicto”, que los 70 trabajadores despedidos eran una causa “pluriindividual” (?) fuera de todo debate colectivo. Incluso, y yendo aún más lejos, en una solicitada publicada en Diario Popular, verdadera pieza de provocación, la directiva del SMATA amenazó con expulsar del gremio a todo trabajador o delegado que incumpliendo las directrices -pro patronales- de la burocracia osara defender sus puestos de trabajo y saliese a luchar.

Los compañeros qué están en el puente-grúa, así como el resto de los despedidos de Gestamp, y todos los qué los apoyan de las más variadas maneras en la planta, no están solos. Son solo la punta del Iceberg de un proceso de bronca y resistencia que se va profundizando entre todos los trabajadores del país a medida que se va haciendo claro que el parate económico es cada día que pasa más terrible, qué los de arriba están mancomunados para que los trabajadores paguemos la crisis a costa de nuestro salario, de nuestro empleo, de las necesidades elementales de nuestras familias.

 

Las suspensiones y despidos que el gobierno K y la verde de Pignanelli quieren esconder

 

El enfriamiento de la economía en Brasil (siendo este país el destinatario del 89% de la exportación de automóviles), más la recesión impuesta por el gobierno nacional (devaluación mediante) pegaron fuerte en la principal rama productiva de la Argentina: la rama automotriz. Las patronales, ni lerdas ni perezosas, decidieron cargar la crisis en las espaldas de los obreros. Con este fin, en los últimos meses, iniciaron una serie de suspensiones masivas y despidos por «goteo» en todas las plantas del país, empezando por los trabajadores tercerizados. Gestamp no es un caso aislado: atras siguen en la lista VW, Peugeot, General Motors, Lear, Iveco, Montich y un largo etc.… En este momento, de un total de 150.000 trabajadores del sector, 15.000 están suspendidos y con el despido como espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas. ¡Un 10% del total de los obreros del sector más importante de la economía Argentina!

La principal diferencia entre Gestamp y tantas otras fábricas que están en la misma situación, es que sus trabajadores lograron salir a dar la pelear sorteando el cerco impuesto por la Verde, los cantos de sirena de que «esto pasa en Agosto», la campana para asustar con el cuco de los «zurdos» y demás artes traidores característico del repertorio de estos burócratas.

Y esto fue posible, simplemente, porque a diferencia de muchos otros lugares, los compañeros en Gestamp contaron con representantes, con un delegado, con un grupo de activistas, que plantaron cara y decidieron salir a jugárselas por los derechos de todos sus compañeros.

El conflicto es muy duro, durísimo. Esto es así porque del otro lado se enfrentan a un frente unido de la patronal cerrada en la defensa de sus ganancias y a un gobierno nacional de Cristina y provincial de Scioli decididos a hacer pasar el ajuste a como de en beneficio de las patronales. Y a esto se le agrega un elemento de particular importancia: el escandaloso rol de la burocracia Verde que trabaja día y noche para quebrar la lucha y barrer del gremio justamente a los sectores que le plantan cara al ajuste K y ofrecen una alternativa democrática y de lucha a una patota que ya lleva enquistada en el gremio demasiados años.

De allí provienen los fundamentos de la peculiar saña con que esta “Santa Alianza” (gobierno-SMATA- patronal) intenta derrotar la lucha. Pretenden hacer de Gestamp un caso testigo para atemorizar al conjunto de los trabajadores: quieren hacer pasar el demoledor ajuste por medio del terror a los despidos.

Por eso es que en esta lucha se juega no solo los puestos de trabajo de 70 compañeros; se juega también la incipiente pero valiosísima experiencia de organización independiente y antiburocrática dentro de la planta. Y de conjunto, en Gestamp, se está jugando un round decisivo del activismo y la recomposición obrera en el principal centro industrial del país contra la burocracia y el ajuste del gobierno K.

 

 

Que la lucha de Gestamp llegue a todas partes.Todos a los bloqueos y acampe

 

La lucha de Gestamp es una cita de honor para todos los activistas obreros, la militancia estudiantil, de derechos humanos y los partidos de izquierda. Los grandes medios de comunicación, mancomunados con la patronal y el gremio, están haciendo todos los esfuerzos para que la población no se entere de lo que pasa en la fábrica. Los compañeros que están plantados en el puente-grúa en el interior de la Planta 4 son un extraordinario ejemplo de lucha, y las condiciones en la que se encuentran son un ejemplo de la dictadura patronal en las fábricas. Su situación es crítica: rodeados por más de 100 efectivos de la infantería y el grupo Halcón de la Bonaerense, por los burócratas del SMATA y los fiscales que los amedrantan con que van terminar presos, aislados de todos sus compañeros y privados de agua y comida. En esta situación, la patronal decretó el “lock out” en la planta 4 jugándose al desgaste, con la complicidad del gobierno quien se empecina en negar la existencia de un conflicto laboral.

No hay tiempo que perder. Esto fue claramente entendido por gran parte del activismo obrero y estudiantil, como se manifestó en que la principal resolución del Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte fue el apoyo a la lucha en Gestamp.Esto se demuestra en la permanente afluencia de trabajadores y delegados de las fábricas de la zona, así como de delegaciones de distintas facultades y centros de estudios, a mostrar su solidaridad y a sumarse en los bloqueos que tienen una gran importancia como muestra de apoyo y para impedir que salga la producción.

Es necesario que todos los recursos de la izquierda se pongan en función de difundir esta lucha y ayudarla a triunfar.Necesitamos poner en pie, sin perder tiempo, una campaña nacional por el triunfo de los obreros de Gestamp. Nuestro partido, el Nuevo MAS, el conjunto de sus compañeros y compañeras,estamos orgullosamente puestos al servicio de fortalecer esta impresionante lucha de los trabajadores, haciendo una experiencia que también es histórica para nuestra joven militancia.

 

Reforcemos el acampe y los bloqueos en Gestamp, que no pueda salir un camión

Derrotemos la militarización, las amenazas y las provocaciones de la Verde

Organicemos una movilización nacional a Plaza de Mayo por el triunfo de Gestamp, Calsa, Cerámica Neuquén y todas las luchas contra el ajuste y la militarización de los conflictos!

 

Sumate al Nuevo MAS para dar juntos esta pelea

Dejanos tu comentario!