Temas: ,

Escribimos estas líneas al cierre de la edición de Socialismo o Barbarie. Acabamos de ver por la televisión alemana Deutsche Welle al primer ministro del “gobierno” de Kiev, balbuceando explicaciones sobre lo ocurrido con las tropas enviadas al Este para reprimir a los “terroristas”; es decir, a la población sublevada de la cuenca minera e industrial del Dónbass, donde se concentra la clase obrera ucraniana, que además es en gran medida ruso-hablante.

 

Según este títere de EEUU y la UE, unos ladrones, seguramente agentes de Moscú, se habrían apoderado de tanques y otros blindados, desapareciendo en medio de la noche con rumbo desconocido. Algo así como estacionar el auto frente a casa, y a la mañana advertir que lo robaron.

 

Este gobierno –coalición de oligarcas corruptos al servicio de EEUU-UE, con nazifascistas que reivindican a quienes pelearon por Hitler– ya no sabe siquiera cómo mentir en forma creíble.

 

La verdad que es que buena parte de las tropas y blindados del Ejército ucraniano que enviaron al Este, por el camino se fueron pasando a los “terroristas”. Es decir, izaron la bandera rusa, que seguramente ya llevaban en la mochila al partir.

 

Un medio occidental nada rusófilo, la BBC, publica hoy un extenso relato de sus corresponsales en ciudades a las que llegaron parte de esas tropas en sus tanques “desaparecidos”:

 

“Después que las fuerzas ucranianas recapturaron el aeropuerto en las afueras de Kramatorsk, fueron con sus vehículos al centro de la ciudad. El periodista de la BBC se unió a los civiles que confrontaron a los soldados, que también habían sido bloqueados por una multitud antes de la entrada a la ciudad.

 

“Un oficial habló a la multitud: «No venimos a pelear. Jamás obedeceremos órdenes de disparar contra nuestro pueblo».

 

“Otro video que recibí al mismo tiempo de la cercana ciudad de Sloviansk –añade el corresponsal– muestra a otros tanques ingresando a esa ciudad, flameando banderas rusas.”[[1]]

 

El corresponsal de la BBC describe luego el diálogo entre un minero y los soldados:

 

“Algunos soldados en uniforme de combate, están sentados con sus armas automáticas. Un minero les dice: «Yo sé que ustedes pueden matarnos. Pero nosotros somos mineros. ¡Vemos la muerte todos los días! Por eso, no tenemos miedo. Estaremos aquí hasta la victoria. Queremos que se haga un referéndum. ¡Queremos decidir por nosotros mismos nuestro futuro!» Y le responde el comandante: «Vinimos aquí obedeciendo órdenes. No vinimos a pelear. Déjennos irnos. ¡Nunca tiraré contra mi propio pueblo!»…

 

“Otro soldado que custodia un tanque nos informa que es de la 25º Brigada de Paracaidistas de Dnipropetrovsk, una ciudad también del Este de Ucrania. «No hemos comido desde hace cuatro días –nos dice–, hasta que la gente de aquí nos alimentó.» Y agrega: «Ninguno quiere disparar a su pueblo».” (BBC, cit.)

 

[1].- James Reynolds, “Ukraine troops blocked in Kramatorsk as tension rises”, BBC News, 16/04/2014.

Dejanos tu comentario!