Temas: ,

Habia fuerzas para seguir –

En los últimos días se desarrolló un importantísimo conflicto de la comunidad científica contra el ajuste de Macri. El gobierno, de la mano del ministro Lino Barañao, busca vaciar el principal organismo científico del país, el CONICET. La via para esto es reducir considerablemente el presupuesto destinado a la investigación y a la formación de profesionales de la ciencia.
De ahí que haya rechazado el ingreso al CONICET a 500 investigadores que habían sido aprobados por el organismo para ser parte de la planta permanente. Una decisión política que tiene por motivación la privatización del conocimiento: que el Estado deje de hacerse cargo para que la investigación científica esté al servicio de las necesidades de las empresas y no del pueblo trabajador.
Frente a este brutal ajuste la respuesta de los becarios e investigadores no se hizo esperar. Desde el lunes 19/ 12 cientos tomaron la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica en CABA. El apoyo a la toma fue creciendo y fue así que las asambleas se volvieron multitudinarias mientras el conjunto de la sociedad fue expresando su solidaridad con la lucha, conmovida por el ataque reaccionario del gobierno a la ciencia.
Rápidamente, la movilización de los investigadores se replicó en todo el país, con ocupaciones de sedes del CONICET en La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, entre otras ciudades.
Al cuarto día de la toma del Ministerio, y con un movimiento en ascenso, el gobierno, que se había negado a ofrecer alguna propuesta, intentó desmontar la lucha proponiendo la extensión, hasta febrero de 2017 (una cargada), de las becas de 343 investigadores que habían sido recomendados para ingresar a la carrera del CONICET, pero que habían sido “bochados por falta de presupuesto”. Entendiendo que dicha propuesta no aseguraba lo esencial, el ingreso a la carrera, la asamblea rechazó por unanimidad la propuesta del gobierno y determinó continuar la toma en navidad.
En el día de ayer, viernes 23, la lucha pegó un nuevo salto con asambleas masivas en todo el país. A raíz de esto, y frente al rechazo de la propuesta inicial, el gobierno realizó una nueva propuesta: extender las becas de 343 investigadores hasta diciembre de 2017 y otorgar “becas extraordinarias” a otros 107 que no tenían beca alguna pero que habían sido recomendados para ingresar al CONICET.
Junto con esto, el gobierno propuso la creación de una Comisión Mixta compuesta por miembros del Ministerio, el CONICET y las organizaciones sindicales, para hacer un seguimiento de los 457 investigadores con el fin de “insertarlos”, durante 2017, en distintas universidades nacionales y también empresas privadas: ¡pero lo que esta propuesta sigue sin contemplar es el ingreso a la carrera! El gobierno se mantuvo duro en su orientación política: ¡que el ajuste pase, que nadie más entra al CONICET!
Sin embargo, la dirección del conflicto en CABA, el Partido Obrero junto con el kirchnerismo, que hasta el viernes 23 a las 13hs. anunciaban por conferencia de prensa que “vamos a pasar navidad en el CONICET” y sostenían que “la fuerza está para seguir hasta que los 500 investigadores ingresen a carrera”, horas después decidió aceptar vergonzosamente la propuesta del gobierno (con algunas modificaciones) presentándola frente a la asamblea como un “triunfo histórico”…
Se trata de una posición escandalosa ya que entrega lo más estratégico: la lucha contra el recorte en el CONICET en un momento en que las fuerzas estaban para seguir el conflicto e ir por más: la asamblea en CABA era más multitudinaria vista hasta el momento y en el interior se estaban realizando masivas asambleas que votaban el rechazo a la propuesta.
De ahí que al día de hoy muchos compañeros y compañeras estén sintiendo, muy justamente, que fueron “manipulados” y que digan que la dirección del conflicto “transó con el gobierno”; reflejos totalmente legítimos ya que los ánimos por la base estaban para seguir y el apoyo social era inmenso. Desde el ¡Ya Basta! creemos que la fuerza estaba para continuar la lucha por quebrar verdaderamente el ajuste del macrismo.
Por eso desde el ¡Ya Basta! batallaremos por la continuidad de la lucha. Porque no sólo no se consiguió lo que buscamos, sino también porque hay fuerzas enormes para seguirla. Tal es el ejemplo de los investigadores de Córdoba, que han decidido por abrumadora mayoría rechazar la propuesta del gobierno y estan llamando a una instancia de coordinacion de todos los becarios e investigadores del país.
Por lo pronto, es momento de reagrupar a todos los sectores del país que rechazaron la propuesta. Empezando por la convocatoria de la asamblea de Córdoba para una reunión de coordinación para el lunes 26. Hay que organizar a todos aquellos que vieron que este “acta” no soluciona las cuestiones principales que se reclamaban y continuar la lucha hasta conseguir lo que corresponde.

¡Ya Basta! – Nuevo MAS

Dejanos tu comentario!